Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Terry Gilliam: Lecciones de cine

 
 "Billy Wilder dijo una vez que sólo hay dos cosas que el envejecimiento no se puedan evitar... premios y hemorroides. Yo me quedo con sólo los premios por el momento, por favor. "

1. Crecer es para perdedores
«Si pudiéramos mantener la imaginación que teníamos cuando éramos bebés, todos seríamos geniales cineastas»
2. La escuela de cine es para los tontos
«Ve películas, consigue una cámara, haz una película. Si lo haces lo suficiente, y muchas veces, aprenderás cómo se hacen las películas»
3. Eso de los auteurs ya no existe. Llenarte de ideas sí.
«Yo sé lo que intento hacer, pero tengo a muchísima gente alrededor que son mis amigos y que no reciben órdenes de mi, pero tienen ideas individuales. Y cuando vienen con una buena idea, que calza con lo que intento hacer, la uso»
4. Pon tus ideas en un cajón. Sácalas cuando las necesites.
«En serio tengo un cajón en mi escritorio con las ideas que he escrito y garabateado»
5. Todo lo que en realidad tienes en la vida es la historia.
«Tienes que creer en lo que estás haciendo. Y tienes que estar dispuesto a tomar las consecuencias de lo que sea que sea. Si tienes éxito, fantástico. Si fracasas, quizás tengas que conseguirte un empleo.»
6. Dale órdenes a la audiencia con tu lente.
«Cuando veo a través de la cámara, cuando estoy preparando una escena, no me siento como si estuviera en la escena. Y con los lentes de gran angular, como veo mucho, me siento que ésta me envuelve. También me gusta la idea de que con un lente largo el director controla aún más a la audiencia porque sólo les enseñas lo que quieres.»
7. Nada puede ganarle a un director que es uno con sus actores.
«Creo que la clave es asegurarte de que el elenco, especialmente si son grandes estrellas de Hollywood, ame la película»
8. Rodéate de improvisadores
«Puede que cuando estés filmando todo se vuelva mecánico porque estás haciendo exactamente lo que has estado pensando el último año. Y lo que es maravilloso es cuando los actores llegan y hacen algo completamente distinto, sorprendente y de repente cada día se vuelve fresco.»
9. Dirigir no es para los débiles de corazón. O los cuerdos.
«Filmar puede muchas veces ser decepcionante»
10. Se un déspota iluminado
«Yo espero que los actores estén completamente comprometidos con la película y con sus personajes y que se olviden de quiénes son. Deshazte de tu vanidad. Sé lo que sea que el personaje necesite.»
Lección extra: Lo que sea que hagas, nunca trabajes con los Weinstein
«Supongo que hubiese sido lindo haber hecho más películas en los 72 años que llevo andando por acá. Y si tengo un arrepentimiento, es haber trabajado con los Weinstein.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada